Ud. está en > Patologías > Triquiasis

Triquiasis

Triquiasis es el crecimiento anormal de las pestañas en dirección al globo ocular. Cuando las pestañas crecen hacia dentro el ojo se resiente ya que éstas rozan contínuamente con la delicada superficie ocular. Ésto, además de ser muy molesto, puede ocasionar lesiones en la córnea e incluso pérdida de visión.

Causas y diagnóstico diferencial

Existen multiples causas de triquiasis, aunque en muchos casos no se identifica un proceso causal. Cualquier proceso cicatricial a nivel de los párpados puede producirla y ésta es probablemente la causa más frecuente de triquiasis. Los fenómenos cicatriciales a nivel de los párpados pueden estar inducidos por inflamaciones crónicas como la blefaritis, el uso crónico de ciertos colirios, traumatismos o incluso tumores.

Es importante distinguir entre triquiasis y entropion, ya que en ambos se produce un contacto de las pestañas con la superficie ocular. En la triquiasis son las pestañas las que crecen hacia adentro mientras que en el entropion las pestañas crecen normalmente pero es el párpado el que se encuentra rotado hacia el globo ocular. Aunque para el paciente el resultado es el mismo (irritación ocular por las pestañas), el tratamiento de estas dos patologías es bien diferente. En la triquiasis el tratamiento busca eliminar los folículos pilosos de las pestañas anormales y en el entropion corregimos la posición del párpado quirúrgicamente.

Existe aún una tercera condición que ocasiona un contacto pestañas-superficie ocular. Es la distiquiasis. La distiquiasis es el crecimiento de nuevas pestañas desde las glándulas de meibomio. Éstas son glándulas que se encuentran en los párpados muy próximas a la superficie ocular y que normalmente no albergan pestañas. La distiquiasis es causada normalmente por procesos inflamatorios crónicos como en la triquiasis. La distiquiasis también puede ser congénita. El tratamiento es el mismo que el de la triquiasis.

Tratamiento

Existen varias modalidades de tratamiento que buscan eliminar los folículos pilosos de las pestañas responsables del problema. Entre ellos la crioterapia, el láser y la electrolisis. Ninguno de ellos es 100% eficaz con un solo tratamiento. Es decir, es frecuente requerir más de un tratamiento para la eliminación definitiva de todos los folículos responsables.

Nuestro tratamiento preferido es la electrolisis de las pestañas mediante el dispositivo Ellman®, ya que consigue tratar directamente el folículo piloso de forma selectiva sin dañar otras estructuras palpebrales que lo rodean. Éste tratamiento puede realizarse en la consulta.

Representación esquemática de triquiasis y distiquiasis.

Representación esquemática de triquiasis y distiquiasis.

Paciente con entropion. Véase como en este caso es el párpado el  que ese encuentra rotado hacia adentro

Paciente con entropion. Véase como en este caso es el párpado el que ese encuentra rotado hacia adentro

Distiquiasis congénita en párpado inferior

Distiquiasis congénita en párpado inferior