Ud. está en > Patologías > Chalazion

Chalazion

El chalazion es un nódulo que se forma en los párpados debido a la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas (glándulas de meibomio) que se encuentran en el margen palpebral. Estas glándulas se encargan de secretar el componente graso de la película lagrimal, y es esencial para una adecuada protección de la superficie ocular. Cuando el conducto de alguna de estas glándulas se obstruye, la secreción grasa se acumula y el cuerpo reacciona con un proceso inflamatorio que rodea la glándula. A diferencia del orzuelo, no se trata de un proceso primariamente infeccioso.
El síntoma principal del chalazión es la presencia de un nódulo en el párpado. Puede ser doloroso inicialmente y provocar un hinchazón generalizado de todo el párpado.

¿Por qué algunas personas lo padecen frecuentemente?

La edad de presentación más común es la adolescencia, debido a los cambios hormonales propios de esta etapa. El embarazo también puede dar lugar a la aparición de chalazions. Otros factores de riesgo son:

  • Blefaritis (inflamación crónica de los párpados).
  • Dermatitis seborreica.
  • Acné rosácea.

Tratamiento

Aproximadamente un 25% de los casos de chalazion desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo en muchas ocasiones el chalazion se cronifica y requiere algún tipo de tratamiento.

  • Tratamiento en la fase aguda: El calor local ( ej. paños calientes) aplicado varias veces al día puede ayudar a desobstruir el conducto de la glándula. En esta fase también se recomienda la aplicación de ungüentos con antibiótico y corticoide 1 ó 2 veces al día para disminuir la inflamación.
  • Tratamiento en la fase crónica: Cuando un chalazion no se resuelve con la medidas anteriores se recomienda la inyección local de corticoide. Esto puede realizarse fácilmente en la consulta sin necesidad de anestesia. El corticoide inyectado directamente en el chalazion es muy efectivo y resuelve la gran mayoría de éstos. Cuando un chalazion es resistente a este último tratamiento queda el tratamiento quirúrgico. Con anestesia local puede abrirse directamente la glándula afectada y resecar el tejido cicatricial que la rodea. Ésta es una intervención menor que dura unos 10 minutos.

¿Cómo evitar recurrencias?

La mejor forma de prevenir los chalazions es la higiene diaria de los párpados.

En ciertas personas con chalazions muy recurrentes o en pacientes con acné rosácea puede ser beneficioso el tratamiento con doxiciclina oral en un período no inferior a 4 meses. Este tratamiento sólo puede ser prescrito por un médico cualificado que vaya a seguir su caso.

Chalazion de gran tamaño en párpado superior izquierdo

Chalazion en párpado inferior